miércoles, 30 de marzo de 2011

Inversion Inicial


Como lo prometido es deuda, aquí dejo la lista de los gastos que he realizado hasta el momento para la puesta en marcha del Huerto en la azotea.

Sin embargo es posible llevar a cabo este proyecto con mucho menos inversión inicial ya que se pueden  sustituir muchos de los materiales que compre con material reciclado, o no meter infraestructura con tanto detalle

Decidí invertirle de esta manera, ya que el huerto quedara a la vista en la azotea de mi casa por el lado de la fachada, así que para mi era importante cuidar la parte estética del huerto y esto requirió de comprar algunos materiales que pude usar de reciclado para tener una mejor uniformidad, por ejemplo las bolsas para cultivo en vez de envases diversos de las dimensiones requeridas.

Pero no todo fue así, como podrán ver en la lista no aparecen los mas de 20 metros de perfil metálico utilizados para hacer las mesas del sistema de sustrato, ya que este material si fue de reciclado.

Un rubro que también se refleja en mi hoja de gastos, pero no es requerida para el proyecto se refiere a la compra de herramientas o accesorios de estas, como por ejemplo un nivel o las brocas de cerrajero, es lana que no se requiere gastar si ya cuentas con lo necesario o puedes conseguirlo prestado.

Otra de las razones por las que se me encareció el proyecto, es debido al grado de automatización que decidí ponerle, y esto fue por que me conozco, se que tengo arranque de caballo de carreras, pero frenada de mula, es decir, se que en este momento estoy bien puesto con el proyecto, le dedico todo el tiempo que me es posible, pero se que si no ponía un sistema de riego automatizado por ejemplo, probablemente me terminaría cansando del tiempo que me exigiría el proyecto y terminaría echándolo por la borda, por lo que para evitar esta situación decidí invertirle mas a la infraestructura del huerto con el fin de que no me exigiera tanto el mantenimiento del mismo. Quien tenga mas tiempo o disfrute mas que yo el regar las plantas se podrá ahorrar bastante del presupuesto que yo utilice.

Aun así el proyecto podría haber requerido mucho mas lana, si por ejemplo quisiéramos agregarle un vivero para protegerlo de las inclemencias del clima, o si decidiéramos automatizar el control climático de dicho vivero, cosas que espero poder hacer tarde o temprano en el huerto la lana se eleva y considerablemente.

Ademas creo tendré que hacer algunos gastos mas pero esto es para acondicionar la azotea, no tanto por el huerto, sino para una mayor comodidad mía y de mi familia, pero que facilitaran la labor a realizar en el huerto hidroponico.

Con forme vaya haciendo modificaciones importantes las presentare en un post, y actualizare la hoja de gastos.

Por lo pronto les dejo deseándoles que cosechen cosas buenas en su vida.



Si te gusto esta nota tal vez te gusten otras suscribete Gratis en el botón seguir que esta al final de esta pagina.
O puedes ayudarme a promocionar mi trabajo compartiendolo en twitter, facebook, o por correo a tus amigos en los botones al final de esta nota. Cualquier duda o tema que quieras déjalo en los comentarios.

viernes, 25 de marzo de 2011

Marzo se me salio de las manos 2

Después de algunos corajes y no menos intentos de llegar al ZEN por fin el día de hoy tengo en mis manos el paquete con el material necesario para la segunda parte del proyecto.

Lo malo (o mas bien lo bueno) es que este fin de semana, como creía que no iba a tener este paquete en mis manos decidimos tomarnos un descanso y aceptar la invitación de mis compadres quienes nos llevan de paseo a un balneario, gracias compadres.

Pero por esta razón tendremos que empezar a trabajar hasta el próximo lunes. Espero que con renovados bríos.

Por otro lado prometo en un post posterior platicarles la experiencia de compra de los insumos del huerto que casi me hicieron escupir la Bilis, pero que aparentemente concluye con retraso, pero con éxito. No les comento de una vez por que seria algo largo y tendido, ademas de que todavía no reviso el paquete para asegurarme que este todo correcto según lo solicitado. En cuanto de por finiquitado este asunto comenzare a escribir el post de este tema con mas detalles.

Así mismo espero ya poder subir un vaciado de los gastos realizados hasta el momento en el proyecto, para que vean la inversión inicial requerida en este proyecto y que ademas si alguien tiene intenciones de hacer algo por el estilo tenga una idea inicial y pueda checar precios en otros lados.

Y espero poder estar subiendo nuevamente los avances de manera mas continua.

Me despido deseándoles que cosechen buenas cosas en su vida.



Si te gusto esta nota tal vez te gusten otras suscribete Gratis en el botón seguir que esta al final de esta pagina.
O puedes ayudarme a promocionar mi trabajo compartiendolo en twitter, facebook, o por correo a tus amigos en los botones al final de esta nota. Cualquier duda o tema que quieras déjalo en los comentarios.

martes, 22 de marzo de 2011

Marzo se me salio de las manos



Este mes tuve varias experiencias, pero pocos avances, por esto es que este Blog no ha tenido movimiento.

No había posteado nada mas desde el día 8 de Marzo por que no había tenido mas avances desde el ultimo post, pero eso no significa que estuviera sin hacer nada, es cierto que fueron días de menor actividad física, y si vemos mi azotea, es igual a las ultimas fotos que subí, pero es que en este mes surgieron algunos detalles que me obligaron a detener la construcción del huerto y tuve que aprovechar el tiempo en otras actividades relacionadas con la hidroponia, pero que no eran tan necesarias como el seguir armando el proyecto.

Sucede que una vez terminada la parte de infraestructura, como son las mesas para el sistema de sustrato y los ductos del sistema NFT, el paso siguiente es armar el sistema de riego y recirculacion de la solución nutritiva, así como el armado de las bolsas que recibirán a las plántulas y el correr pruebas iniciales del sistema para corregir posibles errores o fugas, para hacer esto el material que requería lo tenia ya bien visto principalmente con un proveedor de el Estado de México, sin embargo debo decir que llevar a termino tan solo la solicitud del pedido fue un proceso largo y engorroso, mucho mas de lo que yo esperaba y en gran medida por falta de una atención adecuada de parte de la empresa ya que desde el día 1 de marzo había solicitado cotización de los insumos necesarios con la intención de continuar el proyecto en cuanto acabara las mesas, cosa que ocurrió el día 8 según lo presente en el post pasado, sin embargo apenas este viernes 18 de marzo, se pudo concretar la solicitud del pedido, por lo que todavía tengo que esperar alrededor de una semana mas para tenerlo en mis manos y continuar con el armado del proyecto.

La lección, es una y muy clara, no basta con planear las cosas si no contemplamos las contingencias, debemos ser previsores en nuestros planes sobre todo cuando estos no dependen exclusivamente de nosotros, sobre todo en estos menesteres del cultivo donde los tiempos son muy importantes, ya que este atraso me moverá casi un mes lo proyectado, ya que originalmente en mi planeacion en estos días debería de estar terminando el armado y las pruebas iniciales, para empezar los cultivos a finales de este mes. Ahora tendremos que arrancar en abril.

Sin embargo no todo es malo ya que este atraso me permitió revisar algunos detalles de los nutrientes y ampliar mi pedido, por lo que tendré menos problemas ahora para elaborar las formulas dado que este tiempo a parte de andar presionando al proveedor para acelerar la compra, también lo dedique a estudiar y repasar el curso de Daniel Fernandez, en especial la clase 2 donde habla de la preparación de soluciones y la química del huerto hidroponico. Así que estoy mejor preparado para cuando lleguemos a esa parte del proyecto. Ademas de que les mostrare algunas herramientas que desarrolle con lo aprendido de este curso.

Espero poder estar subiendo noticias muy pronto, y les deseo que cosechen buenas cosas en su vida.



Si te gusto esta nota tal vez te gusten otras suscribete Gratis en el botón seguir que esta al final de esta pagina.
O puedes ayudarme a promocionar mi trabajo compartiendolo en twitter, facebook, o por correo a tus amigos en los botones al final de esta nota. Cualquier duda o tema que quieras déjalo en los comentarios.

martes, 8 de marzo de 2011

Avances



Este fin de semana fue productivo y ya se empiezan a notar los avances y la azotea comienza a cambiar. Por fin terminamos las bases para el sistema de sustrato, ademas ya compre la electrovalvula con flotador para recircular la solución nutritiva del tanque de recuperación al tanque de reserva de nutrientes y ademas logre invertir su funcionamiento, así que ya es un pendiente menos.

En esta semana espero poder comprar el resto de los materiales que ocupo para el huerto, ademas, me pondré a trabajar sobre el Sistema de NFT, y si me da chance revisare lo del acceso desde el patio, ya que actualmente tengo que poner una escalera en la fachada de mi casa y con tanto "quita y pon" ya comenzó a descarapelarse la pintura, por lo que habrá que resanar y repintar la fachada, cosa que no tenia contemplada, pero la verdad ya hace falta; la intención es revisar como puedo modificar la protección del patio trasero para hacer un acceso ahí, y de ser posible dejarlo fijo.

En fin, les deseo una excelente semana y en cuanto tenga novedades se las comento.



Si te gusto esta nota tal vez te gusten otras suscribete Gratis en el botón seguir que esta al final de esta pagina.
O puedes ayudarme a promocionar mi trabajo compartiendolo en twitter, facebook, o por correo a tus amigos en los botones al final de esta nota. Cualquier duda o tema que quieras déjalo en los comentarios.

jueves, 3 de marzo de 2011

Lento... muy lento!!!


Por fin hemos terminado de cortar, soldar y pintar todo el material para las mesas del sistema de sustrato, ahora sigue por fin el armado de las mesas, y de las tuberías del sistema NFT, con lo cual espero que se empiece a notar como cambia la azotea.

Sin embargo a pesar de lo tedioso de esta parte, debo platicarles que fue una experiencia de convivencia con mis hijos ATM, por ejemplo, el otro día llegue a la casa con la firme intención de ponerme a pintar las tablas, pero haba olvidado que quede con un vecino de echarle una mano con un problemilla que tenia de señal de su televisor, así que en eso se me paso el rato y ya para cuando me desocupe aun que aun no era tarde la verdad ya me había aflojerado y tenia la firme intención de tirarme a ver la tele, pero no contaba con 2 morros que viven en mi casa y me dicen papa, que en el momento en que estaba poniendo la escalera en su lugar llegaron corriendo y me dijeron:

- ya terminamos la tarea, ¿ya nos vamos a subir a pintar?, 

- Demonios!!, y ahora como les digo que no.

Así que hice lo que cualquier papa de la época moderna, que es tiranizado por sus hijos... me puse a trabajar.

De hecho estuvimos trabajando largo y tendido y al final cuando estábamos recogiendo todo me di cuenta que recogieron del piso dos pedacitos de varilla para soldar, de esos que quedan al final cuando nos hemos terminado la varilla, y me pidieron que se los regalara.

- Ah, caray y ¿para que quieren eso si es basura?. - les pregunte yo.

Pues resulta que para enseñárselos a los compañeritos de clases, por que como un día antes habían llegado todavía con algunas manchas de pintura que sobrevivieron a la bañada, les preguntaron que como se habían manchado y estos ni tardos ni perezosos contaron todo el proyecto como ellos lo entienden hasta ahorita.

A los amiguitos se les hizo increíble que los dejaran subirse a la azotea y agarrar herramientas, así que pensé:
- ...Que se lleven las varillas, que al cabo yo tengo mi blog.


Si te gusto esta nota tal vez te gusten otras suscribete Gratis en el botón seguir que esta al final de esta pagina.
O puedes ayudarme a promocionar mi trabajo compartiendolo en twitter, facebook, o por correo a tus amigos en los botones al final de esta nota. Cualquier duda o tema que quieras déjalo en los comentarios.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Vinculo Hidroponico



Quizás piensen, este carajo, ya dejo todo por la paz...

Déjenme decirles que están muy equivocados, por que al contrario, esta semana ha sido de bastante talacha, no solo en el armado de las mesas, las cuales parecen no tener fin, sino que ademas para este Blog se me ocurrieron algunas ideas, primero, ya contamos con correo propio, el cual es hidroponiapopular@gmail.com y que pueden encontrar en la pagina de contactos, ademas se me ocurrió recopilar y publicar algo de información con respecto al tema que nos ocupa, la Hidroponia.

Cada que encuentre algo interesante lo publicare bajo este mismo titulo y tratare de solo poner aquello que valga la pena recomendar y por lo tanto ya hubiera revisado, ya que hay mucho material, que descargas y en realidad son 2 paginas con la definicion de hidroponia y un comentario muy general, que pude haber leido en un post, o cualquier pagina y no valia la pena descargar.


En esta ocasión me encontré con el Blog todohidroponico.com, elaborado por Daniel Fernandez, quien tuvo la amabilidad de permitirnos publicar su "Curso Gratis de Hidroponia en Video de 10 horas", el cual estoy estudiando y esta muy interesante, se ve que "el que sabe, sabe" y Daniel plasma en su curso su experiencia en Cultivos Hidroponicos no solo caseros, como el que intenta hacer un servidor, sino comerciales. Un agradecimiento a Daniel y abajo dejo los vínculos para acceder a el curso.
    • Puedes descargar el curso completo de Megaupload. (313.46 Mb) pero requeriras descomprimirlo con WINRAR, el cual puedes bajar gratuitamente de aquí.
    • Para verlo en linea clase por clase puedes verlo aquí mismo o visitar nuestro canal en YOUTUBE:
La hoja de excel para el calculo de las formulaciones de la soluciones nutritivas elaborada por Daniel la puedes bajar aqui.

Clase 1

Clase 2


Clase 3


Clase 4


Clase 5



Si te gusto esta nota tal vez te gusten otras suscribete Gratis en el botón seguir que esta al final de esta pagina.
O puedes ayudarme a promocionar mi trabajo compartiendolo en twitter, facebook, o por correo a tus amigos en los botones al final de esta nota. Cualquier duda o tema que quieras déjalo en los comentarios.