viernes, 25 de febrero de 2011

Sistema NFT


Ya hemos hablado algo del sistema de sustrato, sin embargo, también les comentaba que pondré un sistema de NFT para 30 plantas. Pero, ¿Que es NFT? son las siglas de Técnica de Filme Nutriente en ingles y se diferencia en que en este sistema no contamos con sustrato, ahora si estamos hablando de una de las técnicas de Hidroponia pura, ya que las raíces, están en contacto directo con una corriente de solución nutritiva. Para hacer un sistema de NFT, lo único que requerimos es un sistema en donde las plantas puedan sumergir parcialmente sus raíces dentro de una corriente de solución nutritiva con un desnivel del 2% al 3%, esta solución deberá recircular el sistema de manera mas continua en comparación con el sistema de riego por goteo utilizado en las mesas de sustrato.


La ventaja de este sistema es que dado el aporte de nutrimientos continuos se puede acelerar la producción de nuestras plantas de manera significativa en comparación con la siembra tradicional, sin embargo uno de los problemas es que solamente son pocas las especies que han trabajado adecuadamente con este sistema, como por ejemplo la lechuga y la fresa, de hecho ninguna planta de bulbos como la papa o la cebolla es recomendada para este sistema, ya que el exceso de humedad genera que el bulbo se pudra.


El sistema NFT que utilizare esta basado en el expuesto en este video, por lo que quiero aprovechar para agradecer a @agg177 por subir este video a Youtube, es una maravilla esto del internet, ya te encuentras todo tutorializado ;), la unica diferencia entre este sistema y el que colocare es que al mio le agregue un tercer tubo para poder meter 30 plantas ya que ademas me acomodaba excelente en el espacio que tenia libre en la azotea y el incremento en los costos era mínimo.

Cualquier duda déjenla en comentarios.



Si te gusto esta nota tal vez te gusten otras suscribete Gratis en el botón seguir que esta al final de esta pagina.
O puedes ayudarme a promocionar mi trabajo compartiendolo en twitter, facebook, o por correo a tus amigos en los botones al final de esta nota. Cualquier duda o tema que quieras déjalo en los comentarios.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Desoxidando

Después de un fin de semana en la pachanga, lo cual no me permitió avanzar el proyecto, (pero no lo cambiaría) por fin comence a desoxidar el material para las bases de las mesas del sistema de sustrato, por lo que esta vez haré un post chicharito, es decir un post goleador para recomendar el producto DX-OX de PYRSA.

Antes y Despues
DX-OX de PYRSA

Los tubos de la izquierda son antes de quitarles el oxido los últimos 2, los de la derecha, ya fueron sumergidos en el DX-OX y les di una pasada con lija mientras estuvieron sumergidos y despues los enjuague.

Tan solo el día de ayer pude desoxidar los 36 tubos de entre 30 y 35 centímetros que serán las patas. De los largueros de 60 centímetros 6 de ellos están en excelente estado, por lo que no habrá necesidad de tratarlos con el DX-OX, hoy en la mañana saque los 2 que se muestran en la foto, por lo que solo me faltan 10 largueros de 60 centímetros, el plan de hoy es eliminar rebabas y ponerle un switch de palanca a la maquina de soldar para empezar a unir piezas en cuanto sea posible, esto mientras tengo un par de largueros sumergidos en el producto para que vaya trabajando y poder comenzar a armar las mesas de ser posible hoy mismo, estaría genial, ya que necesito comenzar a pintarlos urgentemente antes de que vuelvan a oxidarse.

Si te gusto esta nota tal vez te gusten otras suscribete Gratis en el botón seguir que esta al final de esta pagina.
O puedes ayudarme a promocionar mi trabajo compartiendolo en twitter, facebook, o por correo a tus amigos en los botones al final de esta nota. Cualquier duda o tema que quieras déjalo en los comentarios.

martes, 22 de febrero de 2011

Mesas de Trabajo para el sistema sustrato.


Como les prometi el post pasado, ahora explicare el diseño de las mesas de trabajo para el sistema de sustrato.

Este sistema es el mas fácil de entender ya que es lo mas parecido al cultivo tradicional en tierra, con macetas, la diferencia estriba es que en vez de tierra utilizaremos algún otro sustrato que sea inerte, es posible utilizar, fibra de coco, agrolita, vermiculita, arena de rió, arena amarilla, grava, cascara de arroz, carboncillo, etc.., Cada tipo de sustrato tiene sus características propias, algunos tienen una mejor absorción y otros permiten el drenar el riego, por esto es necesario que  buscamos el adecuado o hagamos la mezcla de sustratos de tal manera que tengamos una buena absorción de la solución nutritiva y ademas el excedente pueda ser drenado para no ahogar las raíces y permitir una adecuada oxigenación.

La principal función del sustrato es ayudar a mantener en pie a la planta cuando las raíces se anclan en el mismo. Por esta razón este método es al mas socorrido dentro de la hidroponia, por que aunque hay sistemas que permiten acelerar la producción como el NFT, en sustrato es posible poner cualquier planta mientras que en los demás se limita solo a ciertas especies.

Las mesas que pondremos tienen las siguientes características, son 6 mesas de 30 a 35 centímetros de alto (30 las patas mas cortas 35 las mas largas ya que pondremos un desnivel de 1%), por 60 cm de ancho y 2.40 mts. de largo, las cuales uniremos en 3 grupos de 2 mesas unidas longitudinalmente, en cada mesa se calcula podrán ponerse 16 contenedores, siendo en total 96 contenedores en las 6 mesas, divididas en 3 grupos de 32 contenedores.(Ver la distribucion en el post anterior).

Uno de estos 3 grupos de mesas contara ademas con postes para tutores, es decir en cada extremos del grupo tendrá unos postes de alrededor de 1 mt. los cuales servirán para poner entre ellos un cable galvanizado de 5/32 bien tenso, del cual colgaremos unos ganchos para tutores con rafia y anillos, para así poder abrazar la planta y sostenerla en vertical, ya que algunas especies, como el tomate, por su altura y el peso de los frutos pueden doblarse, maltratándose, mermando la producción o perdiéndola por completo, por esto la planta deberá tener una guía o tutor que la sostenga verticalmente.

Las plantas estarán colocadas dentro de un contenedor con sustrato, en este caso utilizare bolsas negras para vivero de 35x35, las cuales tendrán 2 capaz, la primera de grava y la segunda probablemente una mezcla de arena de rió con agrolita. Cada bolsa debe estar perforada en la parte baja de sus caras laterales para drenar el exceso de riego y este sera conducido por una canaleta hidroponica hacia la tuberia del sistema de recirculacion.

Por ultimo en cuanto al diagrama solo faltaria explicar el piso de madera, estoy utilizando 6 tablas de 1" x 2" x 8 pies de largo para unir tres juegos de patas por cada mesa, uno en cada orilla y uno mas al centro.

Espero que se entienda, pero avísenme cualquier duda.


Si te gusto esta nota tal vez te gusten otras suscribete Gratis en el botón seguir que esta al final de esta pagina.
O puedes ayudarme a promocionar mi trabajo compartiendolo en twitter, facebook, o por correo a tus amigos en los botones al final de esta nota. Cualquier duda o tema que quieras déjalo en los comentarios.