viernes, 18 de febrero de 2011

Planos del Proyecto

Por fin terminamos con los cortes para las mesas del sistema de sustrato, ahora sigue detallarlos, es decir, quitar todas las rebabas y los filos, así como darle una lijada para tumbar el oxido para que la pintura tenga mejor agarre y comenzar a armar las piezas de las mesas.

Sin embargo quiero aprovechar este post para platicar el diseño completo del huerto hidroponico.
En la azotea de mi casa cuento con alrededor de 51 metros cuadrados de superficie, de los cuales pienso utilizar como la mitad para el huerto para poder tener 126 plantas en 2 tipos de sistemas 96 plantas con sistema de sustrato y 30 con sistema de NFT.

Para entender mejor el plano explicare brevemente cada uno de los símbolos:

Tenemos un tanque de solución nutritiva y uno de agua, los cuales estarán conectados al sistema de riego por goteo, por medio de una bomba sumergible de 2000 l/h como las de las peceras, la cual ira conectada a un timer que regulara el riego. El tanque de solución nutritiva surtirá el riego 6 días a la semana y el séptimo regaremos con agua solamente, para esto bastara con cambiar las bombas de un tanque a otro,  le damos un día de riego con agua ya que así lo recomienda Gloria Samperio en su libro Hidroponia Básica, el cual es un texto obligado para todos aquellos que vamos empezando en estos menesteres. Ademas les comento que debemos tener una bomba y un timer para cada uno de los sistemas (Sustrato y NFT), por que los intervalos de riego y su duración son muy diferentes.

El sistema de riego utilizado en las mesas de sustrato sera por goteo con goteros regulables de 0 a 60 l/h, esto es con la intención de poder darle en el mismo periodo de tiempo a cada planta un caudal adecuado de riego, ya que hay plantas que requieren de mayor riego y otras de menos riego, no solo por su especie, sino también de acuerdo en la etapa en la que se encuentren.

Una vez que hemos regado las plantas el excedente del riego lo recuperaremos por medio de canaletas que estarán colocadas debajo de los contenedores y dirigirán el caudal hacia la tubería del sistema de recirculacion que va al tanque de recuperación, este lo automatizaremos con una electrovalvula de flotador como las que se utilizan en los tinacos, la cual invertiremos apara que cuando el flotador suba su nivel cierre el circuito y encienda una bomba que descargue el tanque y reenvié su contenido a los tanques de solución nutritiva o agua, según sea el caso.

Por hoy es todo en el próximo post, prometo explicar con mas detalle la arquitectura de las mesas de el sistema de sustrato.


Si te gusto esta nota tal vez te gusten otras suscribete Gratis en el botón seguir que esta al final de esta pagina.
O puedes ayudarme a promocionar mi trabajo compartiendolo en twitter, facebook, o por correo a tus amigos en los botones al final de esta nota. Cualquier duda o tema que quieras déjalo en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Hola, muy agradecida por compartir esta información creo que sera muy importante para mi ya que das luz a mis ideas, daré forma real a mi proyecto.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE, PERO SERIAN TAN AMABLE DE DARME EL PROCESO ECONÓMICO PARA IMPLEMENTAR UN PROYECTO PEQUEÑO. pcsmaquin@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar