martes, 22 de febrero de 2011

Mesas de Trabajo para el sistema sustrato.


Como les prometi el post pasado, ahora explicare el diseño de las mesas de trabajo para el sistema de sustrato.

Este sistema es el mas fácil de entender ya que es lo mas parecido al cultivo tradicional en tierra, con macetas, la diferencia estriba es que en vez de tierra utilizaremos algún otro sustrato que sea inerte, es posible utilizar, fibra de coco, agrolita, vermiculita, arena de rió, arena amarilla, grava, cascara de arroz, carboncillo, etc.., Cada tipo de sustrato tiene sus características propias, algunos tienen una mejor absorción y otros permiten el drenar el riego, por esto es necesario que  buscamos el adecuado o hagamos la mezcla de sustratos de tal manera que tengamos una buena absorción de la solución nutritiva y ademas el excedente pueda ser drenado para no ahogar las raíces y permitir una adecuada oxigenación.

La principal función del sustrato es ayudar a mantener en pie a la planta cuando las raíces se anclan en el mismo. Por esta razón este método es al mas socorrido dentro de la hidroponia, por que aunque hay sistemas que permiten acelerar la producción como el NFT, en sustrato es posible poner cualquier planta mientras que en los demás se limita solo a ciertas especies.

Las mesas que pondremos tienen las siguientes características, son 6 mesas de 30 a 35 centímetros de alto (30 las patas mas cortas 35 las mas largas ya que pondremos un desnivel de 1%), por 60 cm de ancho y 2.40 mts. de largo, las cuales uniremos en 3 grupos de 2 mesas unidas longitudinalmente, en cada mesa se calcula podrán ponerse 16 contenedores, siendo en total 96 contenedores en las 6 mesas, divididas en 3 grupos de 32 contenedores.(Ver la distribucion en el post anterior).

Uno de estos 3 grupos de mesas contara ademas con postes para tutores, es decir en cada extremos del grupo tendrá unos postes de alrededor de 1 mt. los cuales servirán para poner entre ellos un cable galvanizado de 5/32 bien tenso, del cual colgaremos unos ganchos para tutores con rafia y anillos, para así poder abrazar la planta y sostenerla en vertical, ya que algunas especies, como el tomate, por su altura y el peso de los frutos pueden doblarse, maltratándose, mermando la producción o perdiéndola por completo, por esto la planta deberá tener una guía o tutor que la sostenga verticalmente.

Las plantas estarán colocadas dentro de un contenedor con sustrato, en este caso utilizare bolsas negras para vivero de 35x35, las cuales tendrán 2 capaz, la primera de grava y la segunda probablemente una mezcla de arena de rió con agrolita. Cada bolsa debe estar perforada en la parte baja de sus caras laterales para drenar el exceso de riego y este sera conducido por una canaleta hidroponica hacia la tuberia del sistema de recirculacion.

Por ultimo en cuanto al diagrama solo faltaria explicar el piso de madera, estoy utilizando 6 tablas de 1" x 2" x 8 pies de largo para unir tres juegos de patas por cada mesa, uno en cada orilla y uno mas al centro.

Espero que se entienda, pero avísenme cualquier duda.


Si te gusto esta nota tal vez te gusten otras suscribete Gratis en el botón seguir que esta al final de esta pagina.
O puedes ayudarme a promocionar mi trabajo compartiendolo en twitter, facebook, o por correo a tus amigos en los botones al final de esta nota. Cualquier duda o tema que quieras déjalo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario