viernes, 25 de febrero de 2011

Sistema NFT


Ya hemos hablado algo del sistema de sustrato, sin embargo, también les comentaba que pondré un sistema de NFT para 30 plantas. Pero, ¿Que es NFT? son las siglas de Técnica de Filme Nutriente en ingles y se diferencia en que en este sistema no contamos con sustrato, ahora si estamos hablando de una de las técnicas de Hidroponia pura, ya que las raíces, están en contacto directo con una corriente de solución nutritiva. Para hacer un sistema de NFT, lo único que requerimos es un sistema en donde las plantas puedan sumergir parcialmente sus raíces dentro de una corriente de solución nutritiva con un desnivel del 2% al 3%, esta solución deberá recircular el sistema de manera mas continua en comparación con el sistema de riego por goteo utilizado en las mesas de sustrato.


La ventaja de este sistema es que dado el aporte de nutrimientos continuos se puede acelerar la producción de nuestras plantas de manera significativa en comparación con la siembra tradicional, sin embargo uno de los problemas es que solamente son pocas las especies que han trabajado adecuadamente con este sistema, como por ejemplo la lechuga y la fresa, de hecho ninguna planta de bulbos como la papa o la cebolla es recomendada para este sistema, ya que el exceso de humedad genera que el bulbo se pudra.


El sistema NFT que utilizare esta basado en el expuesto en este video, por lo que quiero aprovechar para agradecer a @agg177 por subir este video a Youtube, es una maravilla esto del internet, ya te encuentras todo tutorializado ;), la unica diferencia entre este sistema y el que colocare es que al mio le agregue un tercer tubo para poder meter 30 plantas ya que ademas me acomodaba excelente en el espacio que tenia libre en la azotea y el incremento en los costos era mínimo.

Cualquier duda déjenla en comentarios.



Si te gusto esta nota tal vez te gusten otras suscribete Gratis en el botón seguir que esta al final de esta pagina.
O puedes ayudarme a promocionar mi trabajo compartiendolo en twitter, facebook, o por correo a tus amigos en los botones al final de esta nota. Cualquier duda o tema que quieras déjalo en los comentarios.

11 comentarios:

  1. Muy interesante tu Blog, con 2 amigos, estamos construyendo un invernadero para cultivo hidroponico, ya hicimos la estructura metalida, es de 6 x 10 metros, esta hubicado en Sgo del Estero, Argentina, nos falta instalarle la cobertura plastica, pero ya tenemos plantines de lechuga, y sembramos hace 2 dias achicoria, acelga y lechuga, tambien pensamos mas adelante hacer tomates, si nos va bien aremos otro invernadero.
    Suerte con el Blog
    PD: Este es el mio: ruloquaglia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias @Raul, estuve revisando tu blog, así como canal de youtube, me encanto tu "Vídeo Proyecto Hidroponico" de hecho aprovecho para invitarte si apoyarnos con tu experiencia publicando algún articulo en nuestro Blog eres bienvenido. Suerte y éxito con tu proyecto seguiré revisando los avances que publiques.

    ResponderEliminar
  3. la planta en el video, que es lo que tiene colgando del vaso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia en una piramide nft que distancia debe estar el tubo uno del otro, y que distancia se perfora para hacer los orificio en el tubo de pvc

      Eliminar
  4. Mi nombre es Jorge Rodriguez
    estoy queriendo implemertar este sistema nft pero con frutillas porfavor sera que me podrias dar una orientacion con respecto ala dosis de nutrientes o los requerimientos de los nutrientes de frutillas de verdad que no los puedo encontrar en ningun lado mi correo es tobe_600@hotmail.com por favor espero me puedas dar una manito gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Hola, mi nombre es Ricardo Peña. Soy de Venezuela. Gracias a Dios que ustedes existen. Aquí no es fácil encontrar información sobre la hidroponia. espero que me puedan ayudar. Tengo ya planeado un invernadero pequeño con sistema NFT, pero tengo dudas sobre que sembrar. ya que vivo en una zona caliente.

    ResponderEliminar
  6. que pasa con los toxicos que emana el PVC, combinados con los nutrientes del sistema de hidroponia??.
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Al empezar,veo en el vídeo que utiliza una mecha desde el fondo del cesto hasta tomar contacto con la solución nutritiva.
    Esta mecha,de que material es? y esta mecha permanece hasta el final ?

    ResponderEliminar
  8. Hola, Para cultivar cannabis q sistema es mas recomendable, te comento q hoy me he visto el curso completo que ofreces y le he dedicado toda la tarde por lo q me ha gustado el sistema NFT con un gotero por planta, eso es posible? Otra cosa que me quedò en duda es el medio ideal para el cannabis y la solucion nutritiva q debo colocar exactamente. Que espacio necesito entre hueco y hueco para dicha planta? en tu curso figuran 10pulgadas pero no se si es para lo q quisiera. Un èxito el curso y este blog!!! Gracias y Saludos!!

    ResponderEliminar