miércoles, 16 de febrero de 2011

Sin prisa, pero sin pausa

Seguimos trabajando en el proyecto del huerto hidroponico, mis hijos y yo, de momento no se ven grandes avances por que continuamos cortando piezas de tubería para poder armar las mesas de trabajo donde colocaremos las plantas. Prometo explicar después como esta el plan completo o diseño del huerto, pero de momento creo mas conveniente comenzar con una introducción del tema "Hidroponia", en especial para los neófitos del asunto, aunque quizás algo muy básico para aquellos que ya han leído algo.

Comencemos por la definición: la palabra esta compuesta de dos etimologías HIDRO = AGUA y PONOS = TRABAJO, entendida como LABOR, por lo que podríamos decir que Hidroponia es la labor o cultivo de plantas sin tierra, en agua.
¿Recuerdas aquel frijolito que plantaste en algodón dentro de un bote de Gerber en la primaria, al que solo bastaba regar para que comenzara a crecer y que una vez obtenida la calificación olvidábamos regarlo y este terminaba en el bote de basura?.
No era curioso como podía crecer solo con agua y algodón, no necesitaba de tierra, y si lo hubiéramos puesto en pedacera de ladrillo o hule espuma el resultado seria el mismo: una semilla que germina.
Pues básicamente esa es una imagen de la hidroponia tenemos un contenedor, el bote de gerber, un sustrato que sirve para sostener la planta, retener la humedad y permitir la oxigenacion de la raiz, el algodon y una semilla desarrollandose en una planta.
Sin embargo si hubiéramos continuado regando esta plantita hubiéramos llegado a un punto no mucho después de haber obtenido la calificación, donde por mas que la regáramos esta se marchitaría. Esto se debe a que la semilla en si misma trae los nutrientes necesarios para que el germen se desarrolle en sus primeras etapas, pero una vez que alcanza cierta madurez, utiliza sus raíces para sacar nutrientes de la tierra, los cuales toma disueltos por el agua de nuestro riego. Por lo que si nosotros pudiéramos proporcionarle estos nutrientes a nuestro frijolito disueltos en agua tendríamos el cuarto elemento de la hidroponia, una solución nutritiva y este podría seguir creciendo y darnos frutos.

Un de las ventajas del sistema hidroponico es que es posible automatizarlo en gran medida y se aprovecha prácticamente la totalidad del agua del riego, ya que al ir dentro de un contenedor, podemos colocar un sistema que recircule el riego de la solución nutritiva para así evitar desperdicio, Por esto en muchas ocasiones se recomienda poner 2 capas de sustratos una que retenga la humedad del riego la cual suele ser de un grano mas fino, como la cascara de arroz, la fibra de coco, la agrolita, y un grano grueso que permita el drenar el exceso de humedad y fomente la entrada de aire para oxigenar las raíces.

Para poder automatizar este sistema bastaría con colocar un temporizador que encienda y apague la bomba para hacer los riegos de manera uniforme en cantidad y horarios. Sin embargo el control de las plantas siempre deberá ser llevado a cabo por uno, es decir deberemos revisar que nuestras plantas se estén desarrollando adecuadamente y en caso contrario ajustar los riegos, o los nutrientes de la solución.




Si te gusto esta nota tal vez te gusten otras suscribete Gratis en el botón seguir que esta al final de esta pagina.

O puedes ayudarme a promocionar mi trabajo compartiendolo en twitter, facebook, o por correo a tus amigos en los botones al final de esta nota. Cualquier duda o tema que quieras déjalo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario