lunes, 3 de octubre de 2011

Elaboración de Soluciones Nutritivas

Este mes me enfocare al tema de las soluciones nutritivas, no solo por la cantidad de solicitudes que me han llegado con respecto a este tema, sino tambien por que en lo personal empiezo a requerir de estos conocimientos para mi proyecto.

Como ya les he comentado por ahí a algunos que se pusieron en contacto realice un archivo que calcula las Partes por Millón (PPM), de los nutrientes aportados a la solución nutritiva cuando disolvemos las sales, en realidad este archivo lo hice para mi uso personal, pero decidí subirlo por que puede ser de utilidad para cualquier otra persona que empiece con estos menesteres de la hidroponia y quiera brincarse la parte de estar calculando a mano sus propias soluciones. (En caso de que vean algún error en mi archivo o lo mejoren no duden en pasármelo, por favor, yo lo re-publicare o actualizare y sabre hacer la mención respectiva al autor de dicha mejora).

Les dejo el vinculo por si alguien desea descargar el Archivo Nutrientes.

Aunque en el mismo archivo se describen someramente las instrucciones para su uso tratare de ampliarlas en este post y el siguiente:

Normalmente encontraremos en Internet, o en la bibliografia relacionada con el tema de Hidroponia las formulas de las soluciones nutritivas de la siguiente manera, diluye, tales sales (en gramos) en tantos litros de agua. El problema con el que nos enfrentamos al tener una formula de este tipo, es que si no tenemos las sales exactas recomendada por el autor pues entonces ya nos amolamos.

A menos claro esta que seamos capaces de calcular las PPM que aporta de cada nutriente dicha formula para poder sustituir las sales que no tengamos por alguna otra que tengamos. Esta es la intención principal de este archivo, podremos tomar cualquier formula y colocarla en el archivo, este nos calculara las PPM, que aporta dicha mezcla y una vez que tengamos esto podremos jugar con las cantidades de nuestras sales en el mismo archivo para tratar de acercarnos lo mas posible a las PPM de la formula original.

El archivo cuenta con 3 Hojas, Captura, Imprimir y Calculadora. Todo lo calcularemos en la hoja denominada Captura, la cual luce de esta manera y explicaremos en este post:


En esta hoja podremos modificar las celdas en color amarillo. En la celda "Contenedor Solucion" deberemos poner la cantidad en litros de solucion a preparar y en la columna de "Gramos" definiremos los gramos de las sales que deberemos disolver para nuestra solucion nutrituva, En las columnas "Minimo", "Optimo" y "Maximo" tenemos el rango en PPM en el que deben de encontrarse cada uno de los nutrientes en este caso tome como rango las recomendaciones de "Gloria Samperio" (en su libro "Hidroponia Básica", el cual recomiendo por su sencillez y claridad), pero puedes modificarlas por las de cualquier otro autor..

Los resultados los encontraremos en las celdas de color Verde. En la columna PPM veremos las Partes Por Millon de cada nutriente que estamos aportando al disolver las diferentes sales y en la columna "VoBo" podremos ver cuando nuestras PPM se encuentren dentro del rango recomendado por medio de un Vobo. Cuando esten fuera de rango veremos un X y en el caso de las que dice libre es por que no es tan necesario manejarlas dentro de un rango.

Ahora continuando con el ejemplo de su uso, tomamos una formula recomendada para el cultivo de Jitomate Cherry, que fue utilizada en la Universidad de Timbuctu con excelentes resultados, tomamos la formula y la capturamos, en la celda contenedor solución y en la columna gramos, esto nos dará como resultado ciertas cantidades en la columna PPM, tomamos estas cantidades de la columna PPM y las sustituimos en la columna optimo, después definimos una rango de error para las columnas Máximo y Mínimo.

Una vez hecho esto podemos sustituir el dato de la celda Contenedor Solución, por la cantidad de solución nutritiva que queremos elaborar o la capacidad del contenedor donde guardaremos esta. Después borraremos los datos de la columna Gramos, y comenzaremos a jugar con las cantidades de las sales con las que si contamos hasta que logremos que de la columna VoBo desaparezcan todas las X y sean sustituidas por "VoBo" o "Libre".

Algunos detalles a tener en cuenta son los siguientes:

El Hidrógeno y el Oxigeno se dejan libres ya que son los elementos de mayor abundancia (pues están en el agua que utilizaremos ademas de las sales) y no tiene ningún sentido controlarlos.

En el caso de el Cloro, encontré que en pocas formulas se controla esto, creo que la razón de esto se debe a que el agua utilizada regularmente en huertos urbanos viene clorada regularmente, por esto pocas formulas lo incluyen dentro de las sales a usar.

También encontré autores que para el caso de cultivos pequeños en las formulas no manejan los micronutrientes, pues según ellos consideran que estos podremos tomarlos de las impurezas que tienen las otras sales.

Continuaremos en la siguiente publicación, por lo pronto les deseo que cosechen cosas buenas en su vida.


Si te gusto esta nota tal vez te gusten otras suscribete Gratis en el botón seguir que esta al final de esta pagina.
O puedes ayudarme a promocionar mi trabajo compartiendolo en twitter, facebook, o por correo a tus amigos en los botones al final de esta nota. Cualquier duda o tema que quieras déjalo en los comentarios.

17 comentarios:

  1. Muy bueno, muchísimas gracias, yo tengo el Vitaran, del licenciado Carlos Arano, pero sinceramente no lo aprendí a manejar.

    ResponderEliminar
  2. HOLA COMO STAS ESPERO BIEN... MUY INTERESANTE TU TABLA PARA CALCULAR PERO SINCERAMENTE NO LA ENTIENDO BIEN... O MAS BIEN ME KEDE A TORADO CON ESO DE LOS MICRONUTRIENTES.... SEGUISTA A DANIEL FERNANDEZ??? O COMO LOS MEZCLAS ME GUSTARIA ME EXPLICARA UN POCO MAS.

    ResponderEliminar
  3. hola, muy buena la tabla, es justamente lo que necesitaba para el trabajo que estoy realizando, muchísimas gracias por compartir su trabajo y felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. Hola. Blogueo desde Argentina. Utilizo la fórmula general de nutrientes - la que incorpora 50 gr de quelato de hierro granulado - Acá solo se consigue el quelato de hierro líquido ¿alguien sabe como se hace la conversión de gr de granulado a cm cúbicos de líquido Gracias!
    Horacio

    ResponderEliminar
  5. Hola seria posible agregar la sal de fosfato monoamonico a la calculadora 12-61-0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con anderson! Tu tabla es genial perfect diria yo, pero habra forma de agregarle fosfato monoamonico?

      Eliminar
  6. Hola felicitaciones por tu blog.
    podrias ayudarme quiero comenzar a cultivar comercialmente lechugas pero tengo un problema el ph se me cae rapido y la conductancia no baja proporcionalmente que debo hacer. Las plantas se me atrasan no crecen y las repolladas esta arboreadas como arbol y las hojas alargadas. Te dejo mi email: franluis@mail.ru

    ResponderEliminar
  7. Para subirlo están las bases (bicarbonato, amoniaco, lejía, sosa cáustica, etc.) Posiblemente el mejor sea el bicarbonato potásico.
    la cantidad a agregar dependera a los cc3 de agua que tengas.

    ResponderEliminar
  8. Como puedo obtener la tabla de ecxel

    ResponderEliminar
  9. Amigo como puedo obtener la table de excel para preparar los nutrientes

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir sus conocimientos con quienes nos iniciamos en la hidroponia,como se puede acceder a la tabla excel? un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
  11. muy interresante tu block mi hermano

    ResponderEliminar
  12. Como obtengo la planilla Excel?, la puedes compartir te agradezco me interesa mucho, mi correo 611590@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Es un gran valioso aporte, te agradecemos demasiado. Ya podremos trabajar las soluciones en casa con hortalizas de hoja y flores. Muchas gracias. Promocionaremos tu blog

    ResponderEliminar
  14. Es un gran valioso aporte, te agradecemos demasiado. Ya podremos trabajar las soluciones en casa con hortalizas de hoja y flores. Muchas gracias. Promocionaremos tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo necesito la tabla exel para hacer mis calculo de nutrientes hidrponico para tomates

      Eliminar
    2. mi correo es eulicesmanuel54@gmail.com por favor me puede enviar la tabla de calculos exel para los nutrientes?

      Eliminar