miércoles, 30 de marzo de 2011

Inversion Inicial


Como lo prometido es deuda, aquí dejo la lista de los gastos que he realizado hasta el momento para la puesta en marcha del Huerto en la azotea.

Sin embargo es posible llevar a cabo este proyecto con mucho menos inversión inicial ya que se pueden  sustituir muchos de los materiales que compre con material reciclado, o no meter infraestructura con tanto detalle

Decidí invertirle de esta manera, ya que el huerto quedara a la vista en la azotea de mi casa por el lado de la fachada, así que para mi era importante cuidar la parte estética del huerto y esto requirió de comprar algunos materiales que pude usar de reciclado para tener una mejor uniformidad, por ejemplo las bolsas para cultivo en vez de envases diversos de las dimensiones requeridas.

Pero no todo fue así, como podrán ver en la lista no aparecen los mas de 20 metros de perfil metálico utilizados para hacer las mesas del sistema de sustrato, ya que este material si fue de reciclado.

Un rubro que también se refleja en mi hoja de gastos, pero no es requerida para el proyecto se refiere a la compra de herramientas o accesorios de estas, como por ejemplo un nivel o las brocas de cerrajero, es lana que no se requiere gastar si ya cuentas con lo necesario o puedes conseguirlo prestado.

Otra de las razones por las que se me encareció el proyecto, es debido al grado de automatización que decidí ponerle, y esto fue por que me conozco, se que tengo arranque de caballo de carreras, pero frenada de mula, es decir, se que en este momento estoy bien puesto con el proyecto, le dedico todo el tiempo que me es posible, pero se que si no ponía un sistema de riego automatizado por ejemplo, probablemente me terminaría cansando del tiempo que me exigiría el proyecto y terminaría echándolo por la borda, por lo que para evitar esta situación decidí invertirle mas a la infraestructura del huerto con el fin de que no me exigiera tanto el mantenimiento del mismo. Quien tenga mas tiempo o disfrute mas que yo el regar las plantas se podrá ahorrar bastante del presupuesto que yo utilice.

Aun así el proyecto podría haber requerido mucho mas lana, si por ejemplo quisiéramos agregarle un vivero para protegerlo de las inclemencias del clima, o si decidiéramos automatizar el control climático de dicho vivero, cosas que espero poder hacer tarde o temprano en el huerto la lana se eleva y considerablemente.

Ademas creo tendré que hacer algunos gastos mas pero esto es para acondicionar la azotea, no tanto por el huerto, sino para una mayor comodidad mía y de mi familia, pero que facilitaran la labor a realizar en el huerto hidroponico.

Con forme vaya haciendo modificaciones importantes las presentare en un post, y actualizare la hoja de gastos.

Por lo pronto les dejo deseándoles que cosechen cosas buenas en su vida.



Si te gusto esta nota tal vez te gusten otras suscribete Gratis en el botón seguir que esta al final de esta pagina.
O puedes ayudarme a promocionar mi trabajo compartiendolo en twitter, facebook, o por correo a tus amigos en los botones al final de esta nota. Cualquier duda o tema que quieras déjalo en los comentarios.

2 comentarios:

  1. yo estoy tratando de construir un sistema nft, pero no tengo claro como de prepara la solucion nutritiva, mil gracias por su ayuda

    desde El Salvador, Eduardo Villatoro

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer la hoja de gastos para tu huerto y tengo algunas preguntas. estas haciendo los dos sistemas, sustrato y NFT? el gasto total del sistema de sustrato es de $6,148.11 y NFT $1336.20? cual es el tubo PE y para que lo usas? cual es la canaleta hidroponica y donde se consigue? donde compro los productos quimicos?

    gracias por toda la informacion de tu blog, es muy util para mi que estoy iniciandome en la hidroponia

    ResponderEliminar