miércoles, 6 de abril de 2011

Comienza el FarmVille

Debo confesar que fui adicto a este juego durante bastante tiempo, eso pasa cuando tienes demasiadas horas de ocio en el día, y realmente se ocupan demasiadas horas, pues para tener una granja decente, ocupas dar demasiados clics.

Y aunque el proyecto del huerto en la azotea no se asemeja a este dichoso juego, ya que no tengo arboles frutales ni vacas marcianas que den leche verde o intenciones de ponerme a vender lo sembrado, sino mas bien pienso dedicarlo al auto consumo y si hay excedentes de producción pues ya se vera.

Sin embargo mientras jugué este juego fue que se me ocurrió la idea de hacerlo en la vida real, estoy seguro que es un pensamiento que ha cruzado la cabeza de mas de alguno de los fans de esta aplicación de Facebook. Al menos así las horas invertidas serian mas redituables, no solo económicamente hablando sino también al nivel de experiencia y acumulación de nuevos conocimientos. En realidad estas fueron las principales razones que me motivaron a comenzar a estudiar el tema y a desarrollar el proyecto una vez que descubrí el tema de la hidroponia.

Por lo que al fin puedo decirles que que comenzamos con la parte experimental o de aprendizaje practico, ya que los dias 4 y 5 de Abril los dedicamos mi hijo mayor y yo a sembrar en el almacigo, semillero o germinador un total de 137 plantas de diferentes especies como pueden ver en la tabla que aparece en la parte de abajo, ahora veremos cuantas de estas plantas germinan y posteriormente cuantas soportan el transplante.



Semilla
Cantidad
Apio
2
Albahaca
1
Brocoli
3
Calabacita Italiana
2
Calabacita Redonda
2
Cebollin
2
Cebolla Blanca
3
Cebolla Roja
3
Cilantro
2
Coliflor
3
Chicharo
2
Chile Ancho
2
Chile Arbol
2
Chile Guero
2
Chile Habanero
3
Chile Jalapeño
2
Chile Morron
3
Chile Serrano
2
Espinaca
1
Jicama
3
Jitomate Bola Floradade
5


Semilla
Cantidad
Jitomate Cherry Large
5
Jitomate Cherry Sweet
5
Jitomate Guaje Rio Grande
5
Jitomate Guaje UC-82
5
Lechuga Iceberg
6
Lechuga Orejona
6
Lechuga Romana
6
Lechuga Simpson
6
Lechuga Vulcan
6
Lechuga Baby Italiana
6
Lechuga Baby Romana
6
Lechuga Baby Vulcan
6
Manzanilla
2
Melon
1
Menta
1
Pepino
3
Perejil
2
Sandia
1
Tomatillo
5
Tomillo
1
Zanahoria
3
Total
137


Las primeras semillas que sembré ya llevan 3 días, y todavía no se ve ningún cambio, esa era una de las ventajas del FarmVille, podías ver rápidamente como comenzaban a crecer tu planta, pero aquí tengo que hacer votos de fe de que las semillas germinaran, la verdad estoy un poco nerviosos y ansioso, esperando el primer brote.

Almacigo con la primer Siembra

Por ultimo dejare registrados algunos aspectos que debo tener en cuenta para el manejo del almacigo.
  • La siembra se hace con el sustrato recién lavado, cuando este todavía tiene buena humedad, una forma de revisar la humedad es metiendo el dedo en el sustrato, este debe salir húmedo pero no estilando agua.
  • En cuanto a los riegos actualmente estoy utilizando solamente agua corriente, ya que aunque hay autores que recomiendan el riego con solución nutritiva unos 5 grados por encima de la temperatura ambiente para acelerar la germinación, decidí meter solo agua en las primeras etapas de la germinación dado que es mas simple y ademas le semilla contiene los nutrientes necesarios para proveer la alimentación en estas primeras etapas del desarrollo.
  • En cuanto a la temperatura, en caso de que esta baje demasiado por las noches sera conveniente tapar el almacigo para mantener una temperatura adecuada, la cual es recomendable que oscile entre los 25 y 30 grados centigrados para acelerar la germinación, también es posible utilizar medios de calefacción tales como resistencias o focos incandescentes en el diseño del almacigo, sin embargo estos debemos monitorearlos cuando los encendamos por que un aumento excesivo de la temperatura es sumamente dañino parta las plántulas en estas primeras etapas.
Me despido deseándoles que cosechen buenas cosas en su vida.

Si te gusto esta nota tal vez te gusten otras suscribete Gratis en el botón seguir que esta al final de esta pagina.
O puedes ayudarme a promocionar mi trabajo compartiendolo en twitter, facebook, o por correo a tus amigos en los botones al final de esta nota. Cualquier duda o tema que quieras déjalo en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario